miércoles, 12 de febrero de 2014

PRÁCTICA 1. EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?

INVESTIGACIÓN Y TIC
Grado en Educación Primaria 20131014 (ISEN)
Prácticas obligatorias  
Profesora: Ana Torres Soto 


Discurso de Alex de la Iglesia en la XXV Ceremonia de entrega de los Goya 

Documento extraído de El País 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Discurso/integro/Alex/Iglesia/entrega/Goya/elpepucul/20110213elpepucul_9/Tes 

En esta práctica hemos reelaborado el texto escrito por Alex de la Iglesia, el cual se centraba en el tema del cine, sustituyendo el grupo "The Educatics" los términos relaciones con el cine por los de educación.

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios de la Educación. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Un aula no es un aula hasta que alguien se sienta en ella y recibe educación. La esencia de la educación se define por dos conceptos: un docente, y una gente que la disfruta. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría la educación en sí de esta forma y que el que se impartieran o no nuestras clases no iba a ser sólo cuestión de llevar a los alumnos a las aulas.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestro PÚBLICO.
Esos alumnos que hemos perdido, no van a las escuelas porque están condicionados por elementos socioculturales, económicos, etc. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a Internet, porque Internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra educación.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, docentes, alumnos, padres, páginas web y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el alumnado. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos educación porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Las docentes de los que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros docentes que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los premios de la Educación TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos ejercer la educación, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos docentes, impartimos una educación, creamos mundos para que el alumnado viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”


4. ¿Cual es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿consideras que se acercan a la realidad? ¿cómo ves el futuro en las aulas, con o sin tic?

Nuestra opinión sobre las ideas extraídas en el texto es muy clara, sin los niños no hay educación posible. No hay nada que se pueda llevar a cabo si no son ellos los que están presentes, y sean ellos los que marquen las pautas de su aprendizaje.
Por otro lado, es imprescindible desarrollar una "crisis", es decir, un "cambio" necesario en numerosos ámbitos educativos.  Y el cambio comienza con el profesorado. Es necesario un profesor que comprenda que es aprender a aprender, que sea una fuente de conocimiento y de motivación para el alumnado y que despierte en ellos el deseo por aprender. Es imprescindible que el profesor se implique directamente en la educación del alumnado, para crear un espíritu crítico y reflexivo.
Sinceramente creemos que este punto de vista, y las ideas que en el texto se expresan están algo alejadas de la realidad, pero que poco a poco van formando parte del día a día, tanto de nosotros como estudiantes, como de los alumnos.
Sin duda alguna las Tics se han adentrado de manera brusca en las aulas. Tal vez hayan profesores que no sepan su verdadero funcionamiento, pero no cabe duda de que el futuro que les espera a las Tics es muy relevante para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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